miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ensayo: La naturaleza mi fiel compañera

Esmeralda Hernández Carbajal Educación ambiental

Hoy me desperté y lo primero que hice fue prender la luz, y si, ahí estaba tan puntual como siempre, muy dispuesta a satisfacer mis múltiples necesidades. Así es, estoy hablando de la naturaleza, que gracias a todos los recursos con los que cuenta yo me puedo vestir, bañar, comer, entre otras cosas. Los diversos ecosistemas que existen en nuestro planeta, nos brindan muchos servicios y estos reciben el nombre de servicios ambientales.
Todos, necesitamos de estos servicios para poder sobre vivir, convivimos con la naturaleza y sus recursos todos los días, es inevitable, desde el aire que respiramos hasta la libreta que llevamos ha clases es proporcionada por nuestra madre naturaleza.
Bueno, sigamos hablando de los servicios que nos brinda, dentro de estos están los servicios de soporte, por ejemplo los manglares, los cuales se encuentran a la orilla de casi todas las costas y forman barreras naturales que nos protegen de las mareas altas evitando que nos inundemos. Por otro lado, los ecosistemas se encargan de mantener una buena calidad del agua, de la formación del suelo, del reciclado de nutrientes y la regulación del clima; a este tipo de servicios también se consideran como de soporte. Y por si fuera poco también están los servicios de provisión, donde se incluyen a los productos alimenticios, agua, madera, fibra. Y por último la naturaleza también nos proporciona servicios culturales como áreas recreativas, estéticas, espirituales y educativas.
Y me pregunto, nosotros ¿que servicios le damos a la naturaleza? tal vez lo único que nunca hemos dejado de darle son problemas, la mayoría de nosotros solo estudiamos los diferentes ecosistemas para saber que provecho podemos obtener de estos. Yo creo que es tiempo de reflexionar, un poco tarde, pero aun podemos hacer mucho; tenemos que aprender a valorar todo lo que hemos obtenido de ella, haciendo un uso adecuado y racional de los diferentes servicios ambientales, seamos consientes, sin nuestra madre naturaleza no existiría la vida.