miércoles, 27 de mayo de 2009

Ensayo 6: ¿Cómo llega el Nitrógeno (N2) a nuestro cuerpo y cómo nos afecta el exceso de este elemento?

El nitrógeno (N2) es un componente esencial de las proteínas y de otros constituyentes de la materia viva, este elemento se mantiene “girando” desde la litósfera hasta la atmósfera dentro de la Tierra, por lo cual forma parte de los llamados ciclos biogeoquímicos. La atmósfera contiene una gran reserva de nitrógeno, aproximadamente el 80% de la atmósfera es nitrógeno. Sin embargo, las plantas sólo pueden utilizar el nitrógeno en forma de iones nitrato (NO3-) o algunas plantas como el arroz, pueden utilizar el nitrógeno del amonio (NH4+). Estos compuestos se forman a partir del N2 a través de las bacterias fijadoras del nitrógeno que se encuentran en el suelo. Las actividades humanas como el uso de fertilizantes, la combustión de combustibles que contienen nitrógeno y el cultivo intensivo de legumbres que fijan el nitrógeno, producen la fijación de mucho más nitrógeno que la que ocurre de forma natural.

Los suelos fuertemente fertilizados con nitrógeno, provocan que las plantas absorban grandes cantidades de nitrato, estas plantas pueden poner en peligro la vida de los rumiantes ya que estos contienen bacterias capaces de reducir el ión nitrato al ión tóxico nitrito; las personas al consumir la carne de estos animales también tienden a presentar serias alteraciones en la salud.

Otras actividades humanas que han afectado el ciclo del nitrógeno son las descargas de aguas residuales a los ríos y arroyos, estas aguas por lo general contienen grandes cantidades de compuestos de nitrógeno inorgánico. Los campos y prados de golf también reciben dosis considerables de fertilizantes, las bacterias desnitrificantes convierten parte del nitrógeno en nitrógeno atmosférico, pero los fertilizantes químicos exceden por lo general la capacidad natural de reciclaje de este elemento en el suelo, por ello gran parte de los compuestos nitrogenados se transportan por medio de la lluvia y la infiltración a los ríos, lagos y aguas subterráneas.

El exceso de este nutriente en los cuerpos de agua causa una intensa proliferación de algas, lo cual trae como consecuencia serios problemas a los ecosistemas acuáticos. Pero por otro lado los nitratos en el agua potable se convierten en nitritos, los cuales pueden ser tóxicos en el tracto digestivo de los humanos. El nitrato reduce la capacidad de los glóbulos rojos de transportar el oxígeno por la sangre, a esta enfermedad se le conoce como metahemoglobinemia o “síndrome del bebe azul”, se le conoce así porque los recién nacidos (con menos de seis meses de edad) son los más afectados, los cuales tienden a presentar una coloración azul en la piel debido a la falta de oxígeno. Algunos estudios han encontrado un riesgo incrementado de abortos espontáneos o ciertos defectos de nacimiento cuando la madre bebe agua con alto contenido de nitratos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993). Establece que las concentraciones máximas permisibles de nitratos en el agua potable son de 50 mg/L. Por lo cual, se recomienda que las personas que tiene pozo analicen las concentraciones de bacterias y nitratos del agua. Los pozos poco profundos, mal sellados o construidos cerca de granjas o establos tienen mayor riesgo de tener agua contaminada por nitratos. Estudios recientes han demostrado que las fuentes más probables de nitratos en los pozos y manantiales son las aguas residuales.

Como podemos ver, los problemas ambientales como: la contaminación del suelo, la atmósfera y la degradación del agua, han incrementado, y esto se debe principalmente al aumento poblacional, lo que implica una mayor demanda de alimentos, por lo que, los productores agrícolas y ganaderos se ven obligados a utilizar con más frecuencia fertilizantes químicos. Estos problemas deben llamar la atención de las autoridades locales y nacionales para tomar acciones y así dejar de alterar los ciclos biogeoquímicos que ocurren de manera natural en el ecosistema, puesto que dichas alteraciones tienen serias implicaciones en la salud humana.


Bibliografía

Alan, R, Townsend, Robert W, Fakhri A, Mary S, Cory C, Sharon K, Andrew P, Paul R, Elisabeth A, Dennis R, Michael A , Christine A, Peter W & Amir H 2003, Human health effects of a changing global nitrogen cycle, Front Ecol Environ, vol. 1, nº 5, pp. 240-246. Vista el 21 de mayo de 2009, en: http://chge.med.harvard.edu/publications/journals/documents/frontiers2003.pdf

Mutewekil, M, Obeidat, Fayez Y, Nezar A, Adnan M & Faisal S, 2008 Assessment of nitrate contamination of karst springs, Bani Kanana, northern Jordan, vol. 25, nº 3, pp. 426-437. Vista el 21 de mayo de 2009, en: http://rmcg.unam.mx/25-3/(05)Obeidat.pdf

Stanley E. Manahan, Introducción a la química ambiental, Editorial reverte, UNAM, Vista el 21 de mayo de 2009, en: http://books.google.com.mx/books


Neil A, Camphell, Lawrence G, Mitchell, Jane B, Reece, Biología conceptos y relaciones, Tercera edición, Pearson Education. Vista el 21 de mayo de 2009, en: http://books.google.com.mx/books

2 comentarios:

  1. Contenido: 10. Bien, se nota que haces una investigación previa.

    Organización de las ideas: 10.

    Convenciones: 9.5. Se te escapan signos de puntuación y la cita bibliográfica de la OMS.

    Opinión: 10.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja esme me encanto la imagen representando la enfermedad de los bebes azules.

    jajajajaj :)
    bien esme.

    ResponderEliminar