martes, 17 de marzo de 2009

Ensayo 1: La diversidad biológica y cultural de México

Todos hemos escuchado o leído alguna vez que “México es un país megadiverso”, pero y ¿Esta frase de dónde viene? o ¿por qué consideran así a México? Bueno, esto se debe a que nuestro país cuenta con un gran número de especies de plantas y animales, incluyendo las de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Por otro lado, también posee una gran variedad de culturas, las cuales se encuentran muy relacionadas con esta gran biodiversidad.
Los estudios de diversidad con los que se cuenta actualmente revelan que México es uno de los cinco países con mayor diversidad de vertebrados y plantas vasculares. A pesar de los estudios realizados, es necesario continuar con estos a escala regional, ya que existen muchos grupos de especies de las que aún no se conoce su estado actual. Estos sesgos en la información no han permitido proponer mejores estrategias de conservación de los ecosistemas. Las especies que se encuentran en México poseen una gran variación dentro y entre las especies; esta variabilidad genética es determinante para la evolución futura de las poblaciones, su adaptación al medio y su conservación. Considero que por este lado no existen muchos estudios, sobretodo en la diversidad genética de la vida silvestre, la mayoría de los trabajos se enfocan más a los estudios de plantas cultivadas, pues como ya sabemos, tienen una mayor demanda comercial.
Una de las razones por las que se considera importante conservar la biodiversidad, es que, existen especies que sólo se encuentran en nuestro país y no se pueden encuentran en ninguna otra parte del mundo. Se sabe que los ecosistemas más conservados se encuentran cerca de las comunidades indígenas, esto quiere decir que los grupos étnicos juegan un papel muy importante en la conservación de la biodiversidad de nuestro país; los grupos indígenas han mostrado ser las personas con mejor sabiduría para manejar los ecosistemas. Los grupos étnicos de México también son considerados como uno de los grandes centros de domesticación de plantas. Gran parte de los especies de plantas que fueron domesticadas originalmente en nuestro país forman parte de los alimentos primordiales de otros países.

La gran diversidad biológica y cultural que posee nuestro país, lo colocan como uno de los más importantes a nivel mundial. Esto debe ser un impulso para que la comunidad científica desarrolle más estudios en las áreas que hacen falta, ya que estos son necesarios para logran la conservación de los ecosistemas, y como ya se menciono, es importante fomentar el papel que juegan los grupos indígenas en la conservación de los ecosistemas. De todos depende que la megadiversidad que posee México no se pierda, si no que perdure de generación en generación.


Bibliografía

1. Conabio 2006, México es uno de los países del mundo con mayor diversidad biológica y cultural. Capital natural y bienestar social. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Capitulo I, México, pp. 13-19.
2. SEMARNAT 2006, ¿Qué es la biodiversidad? Página web consultada el 13 de marzo de 2009, <
http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/iii.html

1 comentario:

  1. 1. Revisa en el segundo párrafo: "revelan", no "rebelan".

    2. La bibliografía está mal citada; el documento de Conabio es una página web, por ello, la citas como tal. Incluso, el nombre del capítulo no es el que mencionas, es "Diversidad biológica y oportunidades de desarrollo".

    3. Tu opinión debe ser sustentada con argumentos más sólidos.

    4. Las calificaciones son las siguientes:
    * Contenido: 8. Aunque la información es correcta, por momentos no captas la atención del lector; no hay nada novedoso que aportes al tema -lo novedosos podría ser tu opinión-.
    * Organización de las ideas: 8.5. No resaltas una idea central, aunque mantienes un orden coherente.
    * Convenciones: 8.7. Tienes errores de ortografía y en la construcción de párrafos. La bibliografía está mal citada, según el estilo Harvard.
    * Opinión: 8. Te quedas corta a la hora de plasmar tu opinión. Falta sustentarla y argumentar.

    ResponderEliminar