miércoles, 18 de marzo de 2009

Ensayo 2: Los cambios en los ecosistemas y sus consecuencias

La gran variedad de ecosistemas terrestres y acuáticos con los que cuenta México han proporcionado muchos beneficios para el desarrollo de la sociedad. Los ecosistemas proporcionan la materia prima para obtener los productos que son necesarios para sobrevivir como alimentos, agua, madera, farmacéuticos, entre otros. Los ecosistemas también se encargan de mantener un funcionamiento equilibrado de nuestro planeta para que sea posible la existencia de la vida. Muchos ecosistemas se han transformado y estos cambios han afectado a las especies que viven en estos, del mismo modo que los cambios en las especies afectan a los procesos del ecosistema. Estas transformaciones se deben principalmente a las actividades que realiza el hombre para satisfacer sus múltiples necesidades.

Los ecosistemas nos proporcionan muchos servicios, dentro de ellos están los servicios de provisión, los cuales incluyen a los productos alimenticios, agua, madera, fibra; también juegan un papel muy importante en la regulación del clima, nos protegen de las inundaciones principalmente en las zonas costera, gracias a que existen árboles que funcionan como barreras, así es, estoy hablando de los manglares. Por otro lado los ecosistemas se encargan de mantener una buena calidad del agua, de la formación del suelo y del reciclado de nutrientes; a este tipo de servicio se le denomina de soporte. Los ecosistemas también nos proporcionan servicios culturales como áreas recreativas, estéticas, espirituales y educativos.

Los seres humanos hemos hecho uso de todos estos servicios desde siempre, y eso no tiene nada de malo, pues como ya se menciono son necesarios para sobrevivir, el problema es que los últimos años el empleo de estos servicios ha aumentado de manera desmedida, de tal forma que se consume más de lo que se produce. La sobre explotación de los servicios que brindan los ecosistemas se debe principalmente a un aumento poblacional desmedido. El incremento poblacional se palpa desde 1952, según el Programa Nacional de Población (CONAPO), la población del país asciende actualmente a 105.3 millones de personas, es decir, 1.1 millones más que en 2003.

Existen un sinnúmero de actividades antropogénicas que han afectado de manera directa e indirecta a los ecosistemas, que no me alcanzaría este espacio para mencionarlas; pero uno de los factores que ha tenido un mayor impacto sobre la transformación del hábitat y por ende en la pérdida de la biodiversidad es el uso de la tierra para actividades agropecuarias, esto se ha visto principalmente en los ecosistemas tropicales, en los cuales el numero de especies en riesgo de extinción es mucho mayor. La FAO estima que la cubierta forestal en Centroamérica se reducirá en 1,2 millones de hectáreas hasta el año 2010.

Los cambios en los ecosistemas traen consecuencias muy graves, como la pérdida de la biodiversidad, así como también la perdida de las diferentes culturas que existen en nuestro país, ya que los pobladores indígenas dependen de manera directa de los recursos naturales, y a falta de recursos, tienden a migrar, y con ellos se marcha también el conocimiento, las costumbre, el manejo y la sabiduría tradicional que poseen los indígenas para conservar los recursos naturales.

Es importante cambiar la percepción de las personas hacia el ambiente, aunque la transformación de los ecosistemas haya traído fuentes económicas importantes, tenemos que aprender a ver a los diferentes ecosistemas ya sean acuáticos o terrestres, como un sistema que debe estar completo para poder mantenernos con vida. Si hacemos un uso racional de los servicios ambientales, los ecosistemas se mantendrán estables por mucho más tiempo.
Desde el punto de vista económico, es mucho más costoso reparar o revertir los daños causados en los ecosistemas, que invertir en sus cuidados. Hay que considerar también que existen daños en los ecosistemas que son irreversibles.

Bibliografía
1. Conabio 2006, Consecuencias del deterioro de los ecosistemas, vista el 18 de marzo de 2009, http://www.conabio.gob.mx/2ep/index.php/Capital_natural_y_bienestar_social
2. Hechos sobre la salud y el medio ambiente 2005, Cambios en los ecosistemas. Vista el 17 de marzo de 2009, en http://www.greenfacts.org/es/ecosistemas/ecosistemas-greenfacts-level2.pdf
3. CONAPO 2004, Comunicado de prensa 36 / 04. Vista el 17 de marzo de 2009, en http://www.conapo.gob.mx/prensa/2004/36boletin2004.htm
4. FAO 2005, La ganadería extensiva destruye los bosques tropicales en Latinoamérica. Vista el 18 de marzo de 2009, en http://www.fao.org/newsroom/ES/news/2005/102924/index.html

1 comentario:

  1. Calificaciones:

    1. Contenido: 8.7. Te falta desarrollar un estilo propio, con tu toque personal. Tus textos son interesantes, pero no dejan nada distinto de la mayoría de los artículos relacionados.
    2. Organización de las ideas: 8.7. Tus ideas tienen una relación coherente, pero te falta desarrollar la parte del cierre y la introducción.
    3. Convenciones: 9.5. Tienes dedazos y fallas de acentos.
    4. Opinión: 8.7. Tu opinión está muy velada, falta sustentarla.

    ResponderEliminar