jueves, 16 de abril de 2009

Ensayo 4: Construyendo un corredor biológico

Sabemos que existen muchos factores que causan la pérdida de biodiversidad uno de ellos es la fragmentación de hábitats. Cuando un hábitat se divide o fragmenta se interrumpe la interacción entre organismos y la continuidad de la vegetación, de tal manera que quedan aislados, trayendo como consecuencia la formación de subpoblaciones.
Los científicos, han ideado una alternativa para solucionar este tipo de problemas mediante la creación de corredores biológicos. Los corredores biológicos son espacios geográficos, que tienen la finalidad de conectar dos o más hábitats con características ambientales similares, de tal forma que permitan el desplazamiento de los organismos. Para el establecimiento de un corredor biológico se cuenta con herramientas para su diseño, gestión y monitoreo.

Como primer paso se elige el área donde se pretende establecer el corredor, en dicho lugar se evaluarán los aspectos socio-económicos, ya que estos determinaran su factibilidad. Es importante considerar si la comunidad esta dispuesta a contribuir en el uso adecuado de los recursos, si se conoce la estructura de la tenencia de la tierra y no hay conflictos entre sectores, entre otros aspectos.

Por lo general los corredores biológicos se establecen entre áreas naturales protegidas, conectando una zona núcleo con la otra. Se deben realizar estudios para verificar que el área donde se pretende establecer el corredor cumpla con las características ambientales que permitan su viabilidad. Los corredores biológicos no sólo pueden estar compuestos de vegetación sino que también pueden llevar acabo la conectividad entre cuerpos de agua, como el de la imagen de la derecha.

Es importante aclarar que no todos los corredores serán iguales, ya que las características de este también estarán definidas según la especie que se pretende conservar. Dentro de los estudios que se deben realizar es la determinación de las exigencias ecológicas de la especie y su capacidad de desplazamiento.

Dentro de la implementación de un corredor también se considera la elaboración de un mapa, este nos facilitará la realización de estudios en el corredor biológico. Ya establecido el corredor se tienen que monitorear sus avances y éxitos en la región, es decir debemos comprobar si realmente se están cumpliendo los objetivos establecidos al inicio.

Como podemos ver el establecimiento de un corredor no es una construcción tan sencilla como se oye, ya que se tienen que considerar diversos factores, tanto biológicos como socioeconómicos. La tarea principal de esta construcción será permitir el transito de las especies, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad, los procesos ecológicos y evolutivos. Los corredores biológicos intentan disminuir la fragmentación de hábitats, de tal manera que se mantenga su conectividad natural, por lo que se les considera como una estrategia de conservación.

Bibliografía

Douglas-Hamilton I., Krink T., Vollrath F. 2005. Movements and corridors of African elephants in relation to protected areas, Naturwissenschaften, Vol:92, pp. 158-163.

Gurrutxaga S.M. y Lozano V. P. 2008. Evidencias sobre la eficacia de los corredores ecológicos: ¿Solucionan la problemática de fragmentación de hábitats? Departamento de Geografía y Arqueología, Universidad del País Vasco. Pp 1-13. Vista el 14 de abril de 2009.

Imbernon J., Villacorta M. J., Zelaya F.C., Valle A. A. 2005. Fragmentación y conectividad del bosque en El Salvador Aplicación al Corredor Biológico Mesoamericano. Facultad de ciencias agronómicas, Universidad del Salvador, Vol: 4, pp.1-14.

1 comentario:

  1. Contenido: 9. Bien, pero falta que desarrolles más recursos para que captes la atención del lector.
    Organización de las ideas: 9. Desarrolla las conclusiones.
    Convenciones: 8.5. Tienes errores de puntuación y dedazos.
    Opinión: 9.5.

    ResponderEliminar